Black Friday

El Black Friday es una de las tradiciones más emblemáticas que hemos importado de los Estados Unidos. No son unas simples rebajas: la fecha en la que se celebra (el viernes 23 de noviembre, justo el día después del día de Acción de Gracias, apenas un mes antes de la Navidad) la ha convertido  en una auténtica fiebre consumista que se caracteriza por el 'boom' de compras ante las suculentas ofertas del día en todos los centros comerciales del país.
El origen del término ('viernes negro') tiene múltiples explicaciones. Algunos dicen que se debe a que con la llegada de esta fecha los comercios pasaban los números rojos de sus cuentas a negro, puesto que marcaba de forma oficiosa el inicio de la temporada de compras navideña. De hecho desde 2005 es el día de mayor movimiento comercial del año en EE UU.

 Origen del Black Friday en España

El inicio del viernes negro en España se debe a Apple, que en 2010 decidió rebajar un 10% sus precios coincidiendo con el Black Friday. Pero fue realmente en 2012, cuando el Gobierno autorizó a que se realizaran rebajas en cualquier época del año, el momento en el que la jornada empezó a triunfar realmente
De hecho, cada vez son más los comercios, tanto físicos como online, que se suman a estas rebajas, aunque esta tendencia es mayor en grandes almacenes y multinacionales y aún muy tímida en negocios de barrio y tiendas de proximidad. 

Comentarios